Estamos en medio de una negociación histórica, en la que hemos dado pasos importantes, como por ejemplo un incentivo al retiro por los próximos 6 años, que permitirá recompensar merecidamente a aquellos médicos que han dedicado su vida al servicio público. Obtenemos también una asignación de estímulo para especialistas y subespecialistas, que partirá de un 40%. Logramos además una asignación mensual de permanencia equivalente al 50% del sueldo base en régimen para los facultativos contratados 22, 33 y 44 horas. Conseguimos mejoras significativas para los médicos en formación con un aumento del 15% del estipendio mensual, el reconocimiento del ejercicio profesional en esta etapa y el reconocimiento de turnos.

Sin duda quedan cosas pendientes, pero que esas falencias no nos impidan ver el avance conseguido en medio de una crisis que lleva décadas debilitando el sector público de salud. Este es sólo el primer paso en el largo camino que debemos iniciar para hacer cambios de fondo que fortalezcan la carrera médica y la red pública, en este contexto se establece una mesa de trabajo permanente.

Entrego mi completo respaldo al trabajo que ha realizado la Comisión Negociadora del Colegio Médico, integrada por dirigentes de pensamientos transversales y sin ningún abanderamiento político, cuyo objetivo sólo es fortalecer nuestra profesión y mejorar las condiciones laborales y derechos de los médicos colegiados y no colegiados.

Así mismo quiero manifestar mi total repudio a la actitud de aquellos que realizan graves e infundadas acusaciones, que  no contribuyen a la unión del gremio y sólo generan desconfianzas que poco aportan cuando lo que necesitamos es fortalecer nuestra institución y sentirnos orgullosos de pertenecer al Colegio Médico de Chile.

 

Dr. Enrique Paris M. Presidente Colegio Médico de Chile