COLMED y DIGEDEP concretan primera reunión de trabajo sobre Ley 15.076

54

Esta instancia responde al compromiso adquirido por el Minsal respecto al trabajo en conjunto con el Gremio sobre desarrollar iniciativas que permitan actualizar esta normativa que hace más de dos décadas que no se le han realizado cambios sustanciales.

Con el objetivo de revisar la caracterización de las dotaciones de profesionales médicos del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) el secretario del Colegio Médico de Chile, Dr. Mauricio Osorio junto al abogado jefe del Gremio, Adelio Misseroni, se reunieron con la jefa División Gestión y desarrollo de las personas de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Verónica Bustos en las dependencias del ministerio de Salud.

El Dr. Osorio destacó y valoró esta primera reunión de trabajo con la DIGEDEP, ya que fue una presentación y una mirada general del diagnóstico en relación con los profesionales que trabajan en la ley 15.076. “Esta norma legal ha sido muy importante para el desarrollo de los distintos establecimientos de la salud pública en nuestro país en el tema de urgencia y donde el último gran cambio o gran modificación y que significó mejoras sustantivas para los colegas, fue en los años 90, después del movimiento de urgencia, en la cual se consigue que se establezca la liberación de guardia, el descanso compensatorio y una mejora de los sueldos, pero de ahí no ha habido modificaciones más sustantivas”.

Agregó el directivo que hoy en día el mundo ha cambiado y “el perfil de quienes trabajamos ahí también ha cambiado; las aspiraciones son diferentes y tenemos que seguir cumpliendo estas funciones y, por lo tanto, debemos buscar la forma, la manera que esta ley siga siendo atractiva y podamos tener más que cubierto los cargos, y poder satisfacer las demandas que la ciudadanía, la población beneficiaria le piden hoy día a quienes trabajamos bajo este cuerpo legal”.

Asimismo, expresó que este es un trabajo al menos a mediano plazo porque significa que, posiblemente, el trabajo desarrollado tiene que plasmarse finalmente en una ley. “Sabemos que sólo una ley puede modificar a otra y, por lo tanto, el sentido aquí es tratar al mediano plazo contar con una modificación legal que la haga más atractiva y podamos seguir dando respuesta a lo que los pacientes, a la ciudadanía que necesitan y requieren en los diferentes lugares donde se aplica la ley 15.076”.

Cabe destacar que esta instancia corresponde a la “hoja de ruta” trazada por el Colmed que busca que se mejore esta ley bajo la cual se contratan los médicos de urgencia.