Depto. de Formación y Acreditación se reúne con superintendentes de Salud y Educación Superior

Una de las preocupaciones del COLMED, ante la creación de nuevas escuelas de medicina, es que se mantengan los estándares mínimos de calidad de los futuros profesionales de la salud que se desempeñarán en el sistema sanitario del país.

Con el objetivo de dar a conocer los planteamientos del Gremio, respecto de la regulación en la apertura de nuevas escuelas de medicina y de las ya existentes, así como situaciones de maltrato donde no está clara la fiscalización por parte de la autoridad, el presidente del Departamento de Formación y Acreditación del COLMED, Dr. Paulo Gnecco y el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. Mauricio Osorio, se reunieron con el superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, y con el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar.

“Planteamos nuestras inquietudes respecto a la falta de regulación en las condiciones para poder abrir escuelas de medicina hoy en día y para mantener escuelas de medicina, considerando que es necesario, desde nuestro punto de vista, que hay una relación muy estrecha con las instituciones de salud donde las escuelas de medicina se desenvuelven, es decir los hospitales, los CESFAM, etc”, indicó el Dr. Gnecco.

Agregó que “vemos que, desde el punto de vista de salud, al haber cierta doble dependencia de las personas que están en proceso de formación, muchas veces cuando hay problemas, por ejemplo, maltrato, el ámbito de educación no tiene mucho que hacer porque el ámbito sanitario no necesariamente tiene vínculos con la universidad de donde se realiza la docencia. Entonces la idea también es poder avanzar en que haya una mayor integración y que las personas no queden como en terreno de nadie por decirlo de alguna forma para poder así fiscalizar y asegurar buenos procesos de enseñanza, docencia libre, de maltrato, etc.

Por su parte, el Dr. Osorio agregó que la iniciativa “de alguna forma lo que trata de hacer es buscar puntos de acercamiento entre dos superintendencias que son bastante diferentes, salud y educación, con relación a cómo mantener estándares de calidad, fundamentalmente, y de las buenas prácticas y los buenos tratos en la formación médica en este caso. Es una reunión muy productiva y es el inicio. Hay que entender que este es un camino que hay que transitar y que no se puede medir fácilmente en el corto plazo, pero hay que ir avanzando”, sostuvo.

Cabe señalar que las autoridades se mostraron interesados en resolver o por lo menos en materializar iniciativas en el corto plazo, valorando que el Colegio Médico los invite a trabajar en esta materia.