Con una emotiva y sobria ceremonia se celebró este jueves 3 de diciembre el Día Internacional del Médico. En la ocasión se reconoció a los profesionales que cumplen 50 años ejerciendo la medicina y se otorgó la Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena, al Dr. Pedro Pastor Araya por su destacada y dilatada trayectoria profesional. Asimismo el Premio de Honor Colegio Médico de Chile al mejor egresado 2014, recayó en el Dr. Matías Gompertz Matta de la Universidad de Valparaíso.
En la ceremonia estuvieron presentes las máximas autoridades del ministerio de Salud y se dio a conocer una carta de saludo enviada por la Presidenta de la República.
Además el presidente del Fondo de Solidaridad Gremial del Colegio Médico, Dr. Nelson Díaz, hizo entrega del “Premio a la Solidaridad” que consiste en un vehículo cero kilómetro y que este año recayó en la Dra. Claudia Ahumada Cerda, médico general de zona con destinación en Huasco.
A la ceremonia asistieron las autoridades de salud encabezadas por la Titular de la Cartera, Dra. Carmen Castillo T.; el subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón y el encargado del Departamento de Formación y Capacitación del Minsal, Dr. José Concha; así como autoridades académicas, representantes de las sociedades científicas, directivos nacionales y regionales del Colegio Médico y familiares de los premiados.
En la ocasión el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, realizó una cuenta en la que se refirió al crecimiento del gremio durante su mandato, el aumento exponencial de los afiliados que año tras año ingresan a la Orden sin ser un requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión médica y a la crisis que afecta en la actualidad al sistema de salud público.
En su discurso el Dr. Paris destacó los avances en gestión financiera que ha tenido el Colegio Médico, los servicios que entrega la Fundación de Asistencia Legal, Falmed y la Fundación de Asistencia Tributaria, Fatmed, así como la reestructuración del Fondo de Solidaridad Gremial, la reactivación de importantes departamentos de trabajo al interior de la institución y de la participación en temas que preocupan a la sociedad y a los médicos, y que actualmente se discuten en el Parlamento.
También se refirió al permanente trabajo y apoyo a las Agrupaciones de Médicos de Atención Primaria, Generales de zona y Médicos Jubilados, así como también el espacio que tienen en la institución la Organización de Viudas de Médicos.
Además señaló que el gremio continuará trabajando por conseguir mejoras laborales para los médicos del país y aumentar los incentivos para que los especialistas vuelvan al sistema público de salud, entre otros. Asimismo el presidente del Colegio Médico manifestó su preocupación por la crisis que vive la salud pública del país, la cual había advertido hace algunos años, particularmente la falta de especialistas, los problemas de inversión y la construcción de hospitales a lo largo del país. Incluso expresó que la Orden no estaba contra los médicos que estudian en el extranjero, ya que pueden ejercer en el país, pero deben cumplir con los mismos requisitos que se exige a los facultativos chilenos.
El Dr. Paris también dio a conocer una carta de saludo enviada por la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet quien agradeció la vocación y profesionalismo de los médicos que se desempeñan día a día en los establecimientos de salud del país.
Por su parte, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo saludó a todas y todos los profesionales que día a día renuevan su compromiso social y ético con la población que más lo requiere. Además destacó los acuerdos históricos con todos los gremios de Salud. En particular, en materia de Ley Médica.
“Aprovecho de reconocer el trabajo de la Dra. Pacheco, quien desde la Directiva Nacional ha impulsado este acuerdo con tanta fuerza como lo hizo en el logro alcanzado en la Ley de Médicos de las Urgencias. Hemos concordado con ustedes mejoras significativas e inmediatas en materia de remuneraciones que rigen desde este segundo semestre de 2015 y estaremos dando, en el año 2016, los primeros pasos de un perfeccionamiento necesario en la carrera médica”, indicó la ministra Castillo.
La autoridad agregó que estos beneficios alcanzan a todos los profesionales de la Ley destacando, la nivelación de carrera en un ambiente de portabilidad regulada; el incentivo al retiro para profesionales con largo trabajo en el sector público y el estímulo a la permanencia de especialistas.
“Tenemos agenda para todo el período, porque el acuerdo involucra -a partir de próximo año- un esfuerzo aún mayor en materia de formación y educación continua; la aplicación en régimen del sistema de certificación de las especialidades; y un estudio y análisis de la carrera médica desde la Atención Primaria hasta la sub-especialización a objeto de mejorar la vida médica en el sector público y renovar su histórico compromiso con la gente”, expresó la secretaria de Estado.
Tras la intervención de la ministra, se llevó a cabo la entrega de un diploma y medallas a los homenajeados, y una vez finalizado este acto, el Dr. Claus Behn Thiele realizó un discurso en nombre de los cerca de 60 médicos galardonados y dedicó unas sentidas palabras a los asistentes que cumplen 50 años ejerciendo la profesión.
La ceremonia culminó con la entrega del Premio de Ética Colegio Médico de Chile 2015, a la Dr. Héctor Camerati Villar, quien por motivos personales no pudo asistir a la entrega del reconocimiento.