La Agrupación Médica Femenina de Concepción, se constituyó en la capital de Biobío el 22 de agosto de 1958, dentro de sus principales objetivos han sido servir de medio de acercamiento y unión entre todas las mujeres médicas, buscando entre ellas la comprensión y la cordialidad, de manera que en cualquier ocasión estuvieran dispuestas a ayudarse mutuamente. También prestar ayuda tanto en lo moral como en lo material a sus asociadas, en caso de enfermedad o necesidad calificada.
Así mismo, aportar capacidad y experiencia profesional para la elevación cultural y espiritual de la mujer en general, pero en especial de la mujer médica. Su primera presidenta fue la Dra. Obdulia Jiménez Troncoso. Dentro de su directiva actual se encuentra:
Presidenta: Dra. Sonia Figueroa Yasín
Vicepresidenta: Dra. Adriana Piña Artigas
Secretaria: Dra Erna Oliveros Leonelli
Prosecretaria: Dra. Lidia Medina Petermann
Tesorera: Dra. Mariana Peña Jiménez
Directoras: Dra. Nury Reyes Contreras
Dra. Sonia Troncoso Hickmann
Dra. Roxana Maturana Rozas
Dentro de sus actividades se encuentran las Ambleas anuales que desarrollan en dos oportunidades en los meses de abril y noviembre, con participación de todas las socias. También mantienen reuniones de Directorio, que realizan mensualmente en las dependencias del Colegio Médico Regional Concepción, en donde elaboran planes consensuados de trabajo, con asignación de funciones específicas en las actividades programadas.
Entre las acciones que realiza la Agrupación Médica Femenina se encuentran actividades de solidaridad, culturales, recreacionales y el Premio a la Mujer Médico Destacada. Dentro de las primeras se encuentra la creación de una beca para una estudiante de medicina.
En el año 2018 se creó la beca de estudio, Dra. Obdulia Jiménez en honor a la primera presidenta de la Agrupación Médica Femenina. El objetivo fue permitir el estudio de la carrera de medicina a una alumna de cualquiera de las Universidades regionales acreditadas.
Se elaboró un reglamento completo, el que fue aprobado jurídicamente y por la Asamblea de la Agrupación Médica Femenina. La alumna seleccionada a la fecha ha cumplido cabalmente con todos los requisitos reglamentarios, como lo son tener buen rendimiento académico, cursando actualmente tercer año de la carrera de medicina.
Hay que considerar que esta iniciativa constituye una verdadera obra de solidaridad, pues permite el estudio de la carrera de Medicina a una alumna de escasos recursos.