Una semana de movilización y paralización de actividades cumplieron este lunes 7 de octubre el 100 por ciento de las y los médicos psiquiatras de Concepción que se desempeñan en el servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente y en todos los dispositivos ambulatorios de Salud Mental del Servicio de Salud Concepción.
Con el propósito de poner en contexto la situación y dar a conocer las principales problemáticas que han motivado esta movilización, un grupo de médicos se reunieron este lunes con el Presidente Regional del Colegio Médico Concepción, Dr. Alvaro Llancaqueo Valeri, a quien expusieron las críticas condiciones en las que actualmente se desempeñan, tanto a nivel hospitalario en el servicio, como ambulatorio en los Centros Comunitarios de Salud Mental, COSAM Leonor Mascayano, Norte, San Pedro, Concepción, Hospital de día y PRAIS Concepción.
Los profesionales explicaron que si bien el área de Salud Mental enfrenta necesidades históricas, en 2023 se produjo una situación insostenible que terminó en una paralización y un posterior compromiso de resolver aspectos críticos a través de una mesa técnica que, transcurrido un año, se mantienen y agravan.
Las principales problemáticas que enfrenta el sector se traducen en las brechas de atención debido a la falta de especialistas versus la población asignada que en establecimientos como el COSAM Leonor Mascayano es el tripe de la que les corresponde, ya que deben absorber población de zonas que no cuentan con centros comunitarios como, por ejemplo, Chiguayante, Hualqui y Florida, lo que además dificulta el acceso de los pacientes y el enfoque comunitario que pretende el modelo de atención. Al respecto, es una necesidad imperiosa crear un COSAM en Chiguayante, de manera que las personas de esa comuna y Hualqui, tengan acceso a la salud mental en un lugar más cercano a la comunidad donde habitan.
En cuanto a la falta de especialistas, el déficit en este COSAM es de 7 cargos de psiquiatra infanto juvenil y 8 de psiquiatra adulto de 22 horas, cargos que no se han creado a pesar del interés y disponibilidad de profesionales que existe.
En este sentido, la continuidad de los cuidados es un aspecto crítico, ya que a más de la mitad de los psiquiatras se le terminan sus horas de control la primera semana de apertura de agenda trimestral, sumada además la falencia de otros profesionales integrantes en el equipo de salud que permiten dar una atención integral, comentó la Dra. Margarita Saavedra.
Por otro lado, el déficit en el arsenal farmacológico de drogas, vitales para los tratamientos, es un impedimento serio para obtener resultados en las terapias, más aún si los pacientes no tienen la posibilidad de asistir regularmente por la falta de horas y porque se encuentra centralizado en el COSAM Leonor Mascayano, por lo tanto, las personas que se atienden en San Pedro deben retirar sus medicamentos en Concepción. “Esta situación no nos permite controlar adecuadamente a nuestros pacientes y significa que muchas veces ni siquiera comienzan un tratamiento porque ir a buscar un medicamento a otra comuna es un costo adicional e injusto para ellos”, comentó la Dra. Priscila Lépez.
Necesidades de infraestructura, instalaciones adecuadas para atender a pacientes infantiles y herramientas mínimas como redes de comunicación y wifi óptimos que permitan completar la ficha electrónica, también se suman al listado de deficiencias en la atención de salud mental.
Tras la presentación de una propuesta elaborada por todos los estamentos y que se ha presentado en diferentes instancias locales y a nivel central, aún no se obtiene respuesta satisfactoria a lo planteado, por lo que tras varias asambleas realizadas los profesionales han decidido mantener la movilización.
Al respecto, el presidente regional del Colmed Concepción, Dr. Alvaro Llancaqueo V. manifestó su preocupación e informó que esta situación ya está en conocimiento del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile A.G. y que se encuentran expectantes a lo que suceda en os próximos días.