El lunes 18 de mayo el Colegio Médico solicitó públicamente a la Presidenta de la República que este 21 de mayo pusiera un énfasis importante en materias de salud. Lamentablemente en el discurso no hubo propuestas ni se plantearon grandes desafíos en esta área.
Si bien la Ley Ricarte Soto representa un gran avance para los pacientes, ley que por cierto contó con el firme apoyo del Colegio Médico, y la eliminación de la cotización en los mayores de 65 años también, no hay medidas concretas para que los hospitales se fortalezcan, para que la atención primaria aumenté sus recursos y sea más resolutiva, ni menos para incentivar a los médicos a permanecer el sistema público.
Los dirigentes del gremio de todo Chile se reunirán el 29 de mayo para analizar este escenario.
Los profesores marcharon y hay mejoras, los estudiantes salieron a la calle y comienza la reforma educacional, los pacientes marcharon y se logra una ley que cubre los tratamientos de alto costo. Esperamos que el Gobierno antes de que los médicos tengamos que salir a la calle nos permita avanzar por la vía del diálogo
Esperamos que el gobierno se comprometa realmente a hacer cambios de fondo, hemos cooperado permanentemente y el gremio médico está disponible para fortalecer el sistema público.
Nos sorprendió que en el discurso del Comandante de la Armada existiera una mención especial para el trabajo voluntario que realizan los médicos en los operativos solidarios a lo largo del país, mientras que en el discurso de la Mandataria no se hiciera mención alguna al rol que han jugado cientos de médicos colaborando desinteresadamente y con enorme vocación de servicio para resolver los problemas de salud y carencias que tienen los pacientes producto de la evidente crisis en el sector.
El Consejo General del Colegio Médico se reunirá el próximo viernes 29 de mayo a analizar este escenario y que camino tomará el gremio.