Colmed expone en Comisión de Salud sobre proyecto que modifica el otorgamiento y uso de licencias médicas

El objeto de esta iniciativa presentada por el Ejecutivo busca fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores en esta materia y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores de licencias médicas en los presupuestos que establece la ley.

Hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso llegó la presidenta del Colegio Médico, Dra. Anamaría Arriagada junto al vicepresidente, Dr. Iván Mendoza con el objetivo de exponer las indicaciones del Gremio a la iniciativa que se discute en particular del proyecto que modifica la ley N°20.585, sobre otorgamiento y uso de licencias médicas en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, la presidenta del COLMED, resaltó que el texto de ley que se está discutiendo, en términos generales, no es una buena iniciativa. “Nos parece que este proyecto no mejora, este proyecto entorpece, este proyecto confunde y este proyecto, de nuevo, no está hecho para perseguir el fraude ni el delito porque eso ya está en sede penal con sus propias reglas. Este es un proyecto que en sede administrativa busca penalizar sin dar garantías de seguridad en ese proceso jurídico. Impone medidas cautelares y sanciones penales sin las garantías de un debido proceso. Vulnera el derecho al reposo de los trabajadores y las trabajadoras. Retrasa sus procesos de pago y además entorpece la práctica médica”.

Agregó la dirigenta que no corresponde que el médico esté en un registro público por haber emitido una licencia que fue considerada por un contralor con falta de antecedentes, porque colocó más días de los que tenía que estipular. “No nos parece correcto que eso sea parte de un registro público de las sanciones y francamente no ayuda a la mejora de la práctica profesional, a la tranquilidad de alguna manera de un profesional, que estemos amenazados de aparecer públicamente en páginas web. Si nos van a poner ahí, que sea porque realmente lo hemos merecido, y hay algunos de mis colegas que lo merecen, y de hecho, por fallas a la ética, lo están, pero no por una falla administrativa, donde no hubo un debido proceso”.

En su presentación la presidenta del COLMED destacó algunos puntos del proyecto. “Tiene algunas cosas interesantes, como exigir el EUNACOM a quienes van a dar una licencia médica y aborda la telemedicina. Valoró que la iniciativa hable de 7 días hábiles para emitir los informes. “Lo que nosotros pedimos es que los días tengan que ver con la carga de lo que se le está pidiendo al médico. Éste no puede emitir, como se les ha pedido a algunos médicos, más de mil informes en pocos días”.

Asimismo, destacó que el Gremio está disponible y siempre dispuesto a discutir temas de fondo sobre el Seguro de Incapacidad Laboral. “Esperamos preguntarnos cosas tan importantes como la necesidad de protocolizarlo, como quién lo tiene que pagar, como cuántos días o cuánto del pago de todo el sueldo debiera ocurrir para parecernos a otros países donde efectivamente se promueve que las personas vuelvan a trabajar para ver con los empleadores la forma de que vuelvan gradualmente a trabajar y disminuir el ausentismo”.

Por último, respecto de las licencias médicas falsas, la Dra. Arriagada mencionó que esto es un tema ético y muy grave, “porque implica una pérdida importante de recursos. Según datos de la SUCESO, el 99% de los profesionales de la salud emiten menos de 1.600 licencias, y cerca del 0,9 más de 1.600, y el 0,01 más de 5.000 licencias. Ahí está el foco, en esos grandes emisores de los que probablemente son los que hoy día defraudan y que merecen estar bajo una investigación penal y no en sede administrativa”.

DESCARGA LA PRESENTACIÓN AQUÍ