El 1 de diciembre pasado se llevó a efecto la celebración Día del Médico 2023 en el Consejo Regional Concepción, la cual contó con la presencia de diferentes autoridades de salud, gremiales, académicas y políticas, entre ellas, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, el tesorero nacional del Colegio Médico, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, el diputado Félix González Gatica, el subdirector médico del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa Melgarejo, directivos de recintos hospitalarios y la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga Palacios, además de dirigentes del Regional Concepción y representantes de capítulos médicos.
En la ocasión, se dirigió a los presentes el Presidente Regional de la Orden Gremial, Dr. Germán Acuña Gamé, quien recalcó que el ejercicio de la profesión debe caracterizarse siempre por ser una entrega dirigida por el cerebro, realizada por las manos y otorgada con amor hacia el prójimo, tal como lo han hecho quienes este día serán homenajeados.
Durante la ceremonia se hizo entrega de las distinciones por 40 años de profesión a las y los médicos egresados en 1983. afiliados al Regional Concepción y que durante todo estos años se han desempeñado tanto en labores clínicas, asistenciales, académicas, de gestión y gremiales, entre otras. Recibieron esta distinción los médicos Alejandro Aguayo Jara, Hernán Contreras Rocha, Marta Hernández Carrasco, Patricio Llancapi Villouta, Julio Reyes Rubilar, David Silva Gaete, Mónica Simon Agüero, Juan Carlos Toro Jara, Estrella Vallejos Olivares y Fernando Barría Von-Bischhoffshausen. Fue precisamente este último quien, en nombre de la generación, hizo un repaso por los principales hitos que vivieron como estudiantes y cómo, durante estos 40 años, han debido ir enfrentando los diferentes desafíos que les plantea la profesión y el desarrollo de la Medicina.
Desde el Consejo Nacional se homenajeó a las y los médicos que cumplieron 50 años de desempeño profesional, homenaje que cada año se realiza también en el marco de la ceremonia Día del Médico en Santiago. En este sentido, el tesorero nacional, Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, entregó el reconocimiento a los médicos Jenaro Benavente Aburto, Carlos Cerna Arévalo, Francisco Encina Flores, Helmuth Goecke Sariego, Eduardo Lecannelier Franzoy, Ismenia Lema Cofré, Sergio Opazo Santander, Alfred Pugh Martínez, María Valentina Quiroga Soto, Cecilia Verdugo Salgado, Roberto Vigueras Aguilera, Enrique Yévenes Morales y Jorge Zúñiga De Spirito.
PREMIO AL MÉRITO GREMIAL
En los reconocimientos locales, este Día del Médico se hizo entrega también del Premio Al Mérito Gremial 2023, distinción que fue instituida el año 2020 para ser otorgada a una o un médico colegiado en Concepción que se haya destacado tanto por su desempeño profesional como por su permanente compromiso y participación en la actividad gremial.
Este año el Premio Al Mérito Gremial recayó en el médico Dr. Paul Salvatierra Florez, médico titulado el año 1977, especialista en Cirugía Infantil y Ortopedia y subespecialista en Cirugía Plástica y Reparadora.
Fue Médico General de Zona durante 6 años en el Hospital de San Carlos, asumiendo funciones de Jefatura de Pabellones y en Salud Rural, Médico Legista, además de ser representante del establecimiento en Comisión Salud Educación, Médico Ad. Honorem en Fundación Mi Casa y Subrogancia de la Dirección del Hospital.
Como especialista, se desempeñó en el Hospital de Coronel por 7 años donde fue Jefe de Pabellón y director subrogante, tiempo en el que también lideró las adquisiciones de equipos e instrumental financiados por el crédito alemán, para los Hospitales de Coronel y Lota en el año 1981. Actualmente, se desempeña en la Unidad de Emergencia del Hospital Guillermo Grant Benavente.
Desde el punto de vista gremial, el Dr. Paul Salvatierra inició esta contribución siendo delegado de su promoción como estudiante de medicina. En el desempeño privado de la profesión proyectó liderazgo en defensa de sus pares propietarios de acciones del Centro de Diagnóstico Sanatorio Alemán durante el intento unilateral por parte de la Institución en los años 90, de terminar con su relación histórica. En adelante, representó a los médicos en el Directorio del Centro de Diagnóstico.
También ha ejercido liderazgo frente a los contratos de la especialidad con las Isapres, como la ex Isapre MasVida y la evolución posterior de las Sociedades de Inversión de Empresas MasVida. Preside la Sociedad N°4 y coordina las 7 Sociedades propietarias del inmueble de Caupolicán 111 ex Isapre MasVida.
Socio fundador del Club de Campo del Colegio Médico Concepción, fue elegido miembro del Tribunal de Ética y actualmente es el Presidente del Capítulo Médico de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Regional de Concepción desde el año 2015.
Este variado desempeño le ha permitido conocer desde muchos puntos de vista el ejercicio de la profesión médica e involucrarse permanentemente en apoyo de la profesión.
PREMIO AL MÉRITO HIPOCRÁTICO
Este premio se creó el año 2012 con el propósito de distinguir a aquella doctora o médico cuyo ejercicio profesional haya estado siempre guiado por los valores hipocráticos, especialmente hacia el paciente, su familia y la salud en general. Este año el reconocimiento tuvo un carácter diferente, ya que se decidió entregarlo a un grupo de médicos, compañeros de una misma generación, que hace 7 años dio un giro a su tradicional encuentro de exalumnos al cumplir 30 años de egresados. Ese año, no solo los recuerdos de los tiempos de estudiantes estuvieron presentes, sino que la conversación fue más profunda y el trabajo médico voluntario se tomó la sobremesa.
Coincidieron en la premisa que el mundo necesita más personas que entreguen lo que saben hacer, y ellos como médicos y doctoras querían contribuir con ese deber moral de otorgar, en parte, una medicina resolutiva a quienes más lo necesitaban y en los lugares que más se requería.
Así, el año 2017, nació la Brigada Médica Solidaria de la Generación 1986 de la Universidad de Concepción la que se ha propuesto llevar su trabajo desinteresado a lugares carentes de especialistas como Taltal, Cañete, Puerto Natales, Galvarino y Puerto Aysén en la Patagonia chilena. En cada uno de esos destinos, la Brigada Médica Solidaria Udec ha realizado numerosas prestaciones, cirugías mayores y menores, consultas ambulatorias en diversas especialidades, exámenes de imagenología, talleres de reanimación neonatal, de diabetes y nutrición y de geriatriía además de cursos de urgencias para la comunidad, entre otras.
El reconocimiento principal lo recibieron en nombre de la generación la Dra. María Antonieta Puga Naour y el Dr. Ricardo Schade Yancovic. Asimismo, cada uno de los integrantes de la generación recibió un galvano. Nelson Cánovas Vera, Irene Castro Esparza, Olga Cerda Duhalde, Ana Concha Landeros, Isabel Cottin Carrazana, Marcia Cruzat Vidal, Patricio Miranda Vargas, Edgardo Moraga Aguirre, Carlos Olivares Mardones, María Antonieta Puga Naour, Juan Carlos Rozas Aravena, Lilian Sanhueza Maturana, Ricardo Schade Yancovic, José Venegas Toro, Sandra Villarroel Yáñez, Enrique Wagemann Bull y Miroslav Vulinovic Fasciani.
El Dr. Vulinovic fue el encargado de agradecer el reconocimiento y compartir con los asistentes lo que han sido estos años de voluntariado, cuyo único propósito ha sido, dijo, seguir devolviendo a aquellos y aquellas personas todo lo que hace 37 años les brindaron y que permitió a cada uno de esta generación UdeC formarse como médicos.