Con el objetivo de dar a conocer el Plan Extraordinario 2015 de disminución de listas de espera no GES, la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo T. y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, realizaron una presentación de los alcances y ejes de esta iniciativa que busca realizar más de 19 mil cirugías no Auge y que permitirá reducir los tiempos de espera para soluciones quirúrgicas. En la ocasión también participó el Colegio Médico, representado por el Dr. Sergio Rojas C., tesorero general de la Orden y presidente de Falmed y Fatmed; y el subsecretario de las FF.AA., Gabriel Gaspar.

 

La ministra Castillo señaló que su cartera realizó una evaluación de la cantidad de casos que se podían resolver, con el objetivo de redestinar recursos para solucionar las listas de espera no GES ($20 mil millones). “La Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre”.

Esta iniciativa prioriza la resolución de problemas para acceder a atención quirúrgica de los pacientes que han esperado por más tiempo.

Asimismo la Dra. Verdugo indicó, que este plan extraordinario no GES, permitirá que a fines de año no existan pacientes esperando por una cirugía desde antes del año 2012 hacia atrás.

 

Respecto al rol que tendrán los médicos en este plan, el Dr. Sergio Rojas, manifestó que en general el Colegio Médico ha participado en los operativos organizados por la Orden, como del ministerio de Salud y de la Fundación Acrux.

 

“Hemos realizado de forma voluntaria estos operativos médicos. Existe una lista de profesionales que se inscriben y que siempre quieren ir. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de la catástrofe en Copiapó, tuvimos una gran cantidad de especialistas que participaron en esa oportunidad. Hay una gran disposición y estamos alineados con los pacientes de nuestro país y contentos que la autoridad tenga esta nueva iniciativa”, expresó el Dr. Rojas.

 

La ministra destacó y agradeció la colaboración del Colegio Médico, ya que siempre está presente en los operativos médicos que se han realizado en diferentes zonas de Chile y que no cuentan con especialistas, lo que ha permitido disminuir las listas de espera.