El Dr. Jaime Tapia Zapatero, vicepresidente del Colegio Médico, Regional Concepción, participó hace unos días en el seminario “Contaminación del aire en Chile: Desafíos Pendientes”, organizado por el departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico en las dependencias del Consejo Regional Santiago, con el objetivo de analizar y debatir sobre los problemas de contaminación del aire que existe en las diversas ciudades y localidades y que afectan a la salud de los habitantes del país,
En la oportunidad, el vicepresidente expuso sobre la delicada situación de contaminación que enfrenta la comuna de Coronel en la octava región, cuyos habitantes conviven con cinco centrales generadoras de energía para el Sistema Interconectado Central y cuyo impacto en la contaminación ambiental se ha demostrado incide en la salud y calidad de vida de sus habitantes debido a el daño estructural que producen en viviendas durante sus construcciones, altos niveles de ruido, saturación del tráfico vehicular y emisión de partículas y gases contaminantes.
Cabe mencionar que esta situación, que ha derivado en múltiples procesos judiciales en curso, en los últimos días ha generado una demanda histórica colectiva presentada por un total de 1.073 vecinos por la contaminación del complejo termoelétrico Bocamina 1 y 2 de Enel que pide el pago de 32 mil millones de pesos como reparación por los daños sufrido como enfermedades derivadas de vivir junto a la central que produce electricidad a partir de la combustión del carbón.
La instancia, organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Colmed, permitió dar a conocer las dificultades que atraviesan las regiones y zonas de sacrificio afectadas por la contaminación del aire, así como los efectos en la salud de las personas.
Durante el seminario, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, agradeció la participación de los panelistas provenientes de las distintas regiones del país y agregó que “aspiramos como Colegio Médico a incidir y una de las áreas en la que queremos participar activamente, y que lo definimos en la Asamblea de Coyhaique hace algún tiempo, es que nuestro gremio, también encabezado por el Departamento de Medio Ambiente, se comprometió como tal en una declaración pública a tomar el tema en el centro de nuestras prioridades, porque es algo que nos permite retomar el contrato social con las comunidades”.
Además la dirigenta señaló que “como Colegio Médico estamos disponibles a ser una caja de resonancia de los distintos planteamientos por parte de las comunidades que no han sido escuchadas. Esperamos que este seminario abra la puerta a distintas iniciativas. Esta es una instancia de mucho valor y agradecemos a los expositores de los distintos regionales del país que están presentes. Nuestro rol no es sólo sanar a los pacientes, sino que también al medioambiente y al planeta”.
Por su parte, el secretario técnico del Departamento de Medio Ambiente y moderador del seminario, Dr. Mauricio Ilabaca, destacó que “hay que educarse, informarse y este es el rol del Colegio Médico para debatir y generar opinión. Lo que debemos realizar es formarnos y educarnos para cambiar las cosas desde lo local, desde abajo hacia arriba y exigir a las autoridades para lograr cambios, de lo contrario nuestros soberanos van a seguir haciendo lo mismo y negociando en el mínimo esfuerzo”.
También expresó sobre el proceso de descarbonización al año 2050 que “sólo sin subsidios económicos, Chile ha podido cumplir y adelantar las metas de reducción de los gases invernaderos con energías renovables no convencionales. Perfectamente el país puede cumplir la descarbonización de su matriz energética al 2030 anticipándose 20 años, lo que significa decirle no a las termoeléctricas, no a Bocamina y Coronel, no a Santa María y Coronel, no aTocopilla y no a Ventana y Puchuncaví”.
Asimismo el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Gremio, señaló que el daño en las personas no se produce por lo que existe en el aire, “sino que lo que entra a los pulmones, pasa a la sangre y provoca efectos patológicos, en otras palabras, lo que hay que hacer es estar en reposo relativo, ya que la cantidad de aire que pasa a los pulmones es menor. Por lo tanto, si nosotros sabemos a qué hora hay más contaminación, no hay que hacer ejercicio físico intenso, porque aumenta el volumen respiratorio 10 veces y como consecuencia es mayor el daño a la salud de los habitantes”.
Cabe destacar que en el seminario participaron además la Dra. Patricia Matus, docente de la Universidad del Desarrollo sobre el “Diagnostico de la contaminación del aire en Chile”; Dr. Yuri Carvajal, profesor de la Universidad de Chile y editor de Cuadernos Médico Sociales, expuso la “Contaminación del aire en Quintero-Puchuncavi: abriendo todas las ventanas: aire, aguas, lunes”; Dr. Iván Silva, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Consejo Regional Calama, se refirió a la “Contaminación del aire en Calama” y el Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, sobre la “Contaminación del aire urbano con MP2,5. Algunas medidas para reducir el daño en salud”.
Revisa las presentaciones de cada expositor aquí:
Presentación Dr. Mauricio Ilabaca-Secretario técnico Depto. Medio Ambiente del Colegio Médico
Presentación Dra. Patricia Matus-docente Universidad de Los Andes
Presentación Dr. Yuri Carvajal-Profesor U. de Chile-Editor Cuadernos Médico Sociales
Presentación Dr. Jaime Tapia- Vicepresidente Consejo Regional Concepción
Presentación Dr. Iván Silva-Presidente Depto. Medio Ambiente Consejo Regional Calama
Presentación Dr. Andrei Tchernitchin-Presidente Depto. Medio Ambiente del Colegio Médico